Titulares destacados

Energía y precios XII: España y su dependencia energética

       Energía y precios XII: España y su dependencia energética

       El ecologismo folclórico no científico, el buenismo político unido a la demagogia populista política con una ciudadanía y sociedad cada vez más  “gaseosa” por exceso de información (que no conocimiento) ,  nos está costando muy caro en Europa en general, en España en particular.  Y nos va seguir costando la intemerata, o sea lo contrario de la sostenibilidad que se pretendía, y el tema es bien conocido desde hace décadas, pero la indigencia cultural financiera sigue aumentando.  La apuesta por las renovables está muy bien desde la perspectiva medioambiental, pero “sólo renovables no gracias”, porque conviene analizar bien  oferta y demanda, tecnología unida con innovación con panoramas cambiantes que exigen flexibilidad, viabilidad financiera así como dependencia energética unida con riesgos financieros y geopolíticos.

       Ya nos ha costado muy caro y seguimos en ello el parón nuclear con su repercusión para consumidores y empresas con el déficit de tarifa, dependiendo de importaciones de energía eléctrica proveniente de la energía nuclear francesa. Pero como no conseguimos abastecer la demanda,  necesitamos también importar petróleo y gas natural. Así que el encarecimiento de la factura energética está aumentando el déficit energético con dos graves repercusiones financieras de comercio internacional:  a) se traslada beneficiando a países extranjeros desde la escalada de precios energéticos iniciada la pasada primavera y b) encarece la estructura de costes y repercute a las exportaciones que se vuelven menos competitivas.

       Por si fuera poco, la increíble y absurda formación de precios marginalista de oferta y demanda introduce sobremanera el componente del gas en la factura que sigue evolucionando desbocado en precio como el  de los escasos derechos de emisión de CO2 reducidos por mor de la nueva religión medioambiental y la obsesión de la Comisión Europea por sólo energía eólica y solar. Y de puntilla dependemos del gas de Argelia, en grave conflicto con Marruecos por diversos temas como el del Sáhara.

     Luis Ferruz Agudo / Escritor / Economista especializado en Planes de Viabilidad. 

Compartir en

Share on twitter
Share on linkedin

Lecturas relacionadas

Respondi

Retpoŝtadreso ne estos publikigita.